artículos de Mtc

«DONG QUAI», Un regalo de la naturaleza para la mujer
Angélica Sinensis o Angélica china

¿Sufres en tus ciclos menstruales?

¿Sientes dolor, agotamiento, jaquecas, estreñimiento?

Angélica Sinensis o Dong Quai (su nombre en chino),
es la variedad Sinensis de Angélica Polymorpha.

Esta planta ha sido usada desde hace milenios en la medicina tradicional china. Es tanta extensa la experiencia con ella que hoy en día, aún sigue considerándose el mejor tónico natural para el sistema reproductivo femenino.

En toda Asia (sobre todo en China y Japón) es considerada la «planta de la mujer» por excelencia, ya que sus propiedades favorecen la calidad de los ciclos menstruales ayudando a regularlos, a tratar sus principales síntomas, así como los de la de la menopausia.

Pertenece a la familia de las Apiaceae igual que el apio o el perejil. Es una planta perenne que crece en el clima húmedo y frío de los bosques y arboledas de las altas montañas de China, Corea del sur y Japón.

Tiene un tallo liso, de color violáceo, y en la copa; ramilletes de una flor verde y blanca que, al llegar el verano da sus frutos. Pero la mayor riqueza de Angélica o Dong Quai está su poderosa raíz, densa y de color amarillento.

No debe recolectarse antes de los tres años, edad en que la planta alcanza su madurez, porque hasta entonces sus propiedades no están plenamente desarrolladas.

Tras la recolección, se puede secar y guardar en rodajas o rebanadas, y también puede ser transformarla en polvo (para elaborar cápsulas), o en aceite esencial.

No debe ser empleada ni en el embarazo, ni durante la lactancia.

Propiedades de Angélica o Dong Quai según la MTC

En MTC, se cree que las diferentes partes de la raíz de Dong Quai  también tienen diferentes acciones. La cabeza, tiene propiedades anticoagulantes, la parte principal de la raíz tonifica y la punta, elimina el estancamiento de sangre.

Dong Quai se considera el «Ginseng Femenino» debido a su efecto de equilibrio del sistema hormonal.

En los siguientes puntos se destacan las propiedades más importantes.

  • Menstruación dolorosa y síndrome premenstrual
  • Debilidad posnatal
  • Sangrado menstrual irregular
  • Tumores fibroides
  • Presión arterial alta
  • Tonificación de la sangre
  • Enfermedad fibroquística de las mamas
  • Enfermedades reumáticas
  • Anemia
  • Estreñimiento
  • Jaquecas
Posibles efectos secundarios de Dong Quai

No debe ser utilizado por personas con trastornos hemorrágicos, sangrado menstrual excesivo, diarrea, flatulencia, o durante infecciones tales como resfriados y gripe.

Dong Quai puede contener compuestos similares a los estrógenos, por eso no debe tomarse en el embarazo y la lactancia, ni en los casos de cáncer de mama.

Las personas que usan anticoagulantes tampoco deben tomarla Dong Quai.

Puede causar fotosensibilidad, por lo que se debe limitar la exposición al sol y usar protector solar, cuando se está usando.

¿Cómo puedo tomar Angélica Sinensis?

Puedes comprar la raíz y prepararla en una decocción, que podrás ir ingiriendo como si se tratase de un té o infusión varias veces al día. Y si no sintonizas con la idea de preparar tu propia decocción, puedes encontrarla en cápsulas o comprimidos. Existen varias marcas comerciales que la suministran.

Consúltame si lo deseas. Es siempre un placer poder ayudarte.