artículos de Mtc

Síndrome menopáusico según la MTC_ 1ª parte

Según la Medicina Tradicional China, sabemos que la mujer se rige por ciclos de 7 años.

7×7= 49 era la edad que describía el Su Wen para la retirada de Tian Gui (menstruación). Esta edad de 49 está muy cercana (2000 años después del Su Wen) a la que actualmente tenemos como cifra media que son los 51 años. Pero desde el punto de vista de la medicina china, la menopausia no es una enfermedad al contrario de lo que las farmacéuticas nos quieren hacer creer, sugeriendo que se deben tomar estrógenos porque el síndrome menopáusico es una «enfermedad» por deficiencia de los mismos. Eso no es del todo cierto, porque los estrógenos se siguen produciendo aunque en un número mucho menor. Las células grasas los producen en minúsculas cantidades y esa es una de las razones por la que las mujeres con sobrepeso sufren menos síntomas durante la menopausia.

Para la medicina china la menopausia es una puerta o etapa de la vida, igual que lo es la pubertad. Si fuese considerada una enfermedad, entonces la pubertad también lo sería. Sin embargo, a pesar de ser una etapa natural en la vida de una mujer, trataremos los síntomas cuando estos se vuelvan pronunciados. Esto sucede con mayor frecuencia, cuando hay otros factores previos que están agravando los síntomas de la menopausia como por ejemplo: el estancamiento de sangre, el estancamiento de Qi, el Qi rebelde de Chong Mai, la flema o el ascenso de Yang de Hígado.

Es muy importante aconsejar a nuestras pacientes sobre sus hábitos, y especialmente a las que aún son jóvenes, porque la menopausia que una mujer va tener estará muy relacionada con el estilo de vida que ha llevado desde su juventud (por ejemplo: exceso de trabajo o agotamiento físico, estrés, hábitos tóxicos como tabaco y alcohol, tipo de dieta, etc.)

Vaso penetrante de Chong Mai

Los dos síntomas que se producen con mayor frecuencia durante la menopausia son la sequedad vaginal y los sofocos.

Frecuentemente escuchamos que los sofocos suelen ser debidos a la insuficiencia de Yin de Riñón, pero eso no es así. Porque muchas mujeres con menopausia tienen la lengua pálida y presentan también insuficiencia de Yang de Riñón. Y estos dos síntomas se deben a una insuficiencia de Jing. Parece contradictorio que hablemos de la etiología si la menopausia no es una enfermedad para la MTC, pero en muchas ocasiones hay factores que agravan los síntomas de la menopausia, debemos tratar de prevenirlos y tenerlos muy en cuenta.

El estrés emocional es uno de los factores más importantes que pueden provocar un estancamiento de Qi de Hígado en las mujeres occidentales. Otro factor importante será el exceso de trabajo (en el sentido de trabajar muchas horas sin un descanso adecuado), combinado con una dieta irregular y la preocupación es una de las causas más importantes y frecuentes de la deficiencia de Yin renal.

El tabaco también es un factor muy importante, porque daña el Jing del Riñón ya que es picante y secante y eso también provoca deficiencia de Yin de Riñón. Por otro lado el té, el café y el alcohol producen calor y una mujer que ya sufra de calor interno, como es lógico, verá agravado ese síntoma durante su menopausia. Por lo tanto los consejos que podemos dar para mejorar el estilo de vida en las mujeres jóvenes con la idea de poder prevenir en el futuro los síntomas de su menopausia son:

  • No trabajar en exceso
  • Hacer ejercicio físico (tampoco en exceso)
  • No fumar
  • Beber alcohol moderadamente
  • Evitar el estrés emocional
  • No beber demasiado té y café, ni tomar exceso de lácteos
  • Tomar comidas ricas en isoflavonas (soja) y en ácidos grasos Omega-3

También sabemos que el uso prolongado de los anovulatorios puede generar una insuficiencia de sangre y también insuficiencia de Riñón.

En resumen, lo que más predomina en la menopausia es la coexistencia de una insuficiencia de Yin y Yang de Riñón.

En muchas ocasiones la lengua refleja insuficiencia de Yin, porque esta insuficiencia es un proceso gradual y no se ve en el color sino en la ausencia de saburra y cuando empiece a manifestarse el calor por insuficiencia de Yin, la lengua permanecerá sin saburra pero además estará roja.

Otro factor que puede complicar la menopausia, agravando los síntomas de calor, es el Qi rebelde de Chong Mai.

Recuérdalo, mujer: «La menopausia no es una enfermedad sino un proceso natural de la vida» Es el momento de conectar con tu verdadera naturaleza, con tu mujer sabia e instintiva. Es una etapa de profundo crecimiento, de respeto a ti misma, de escucha y aprendizaje. Es el momento de recoger los frutos, de transmutar las experiencias vividas y compartirlas con otras mujeres, desde el corazón, como verdaderas hermanas. Es el momento de trascender todo el daño que el patriarcado ha hecho a esta etapa tan importante de la vida de una mujer infravalorándola y menospreciándola.

Así que si ya has entrado o estás cerca de entrar en esta etapa de la vida: ámate profundamente, mujer. Y prepárate para recibir los dones de la sabia en la que vas a transformarte.

Síndrome menopáusico según la MTC_2ªparte

Veamos a continuación los cuadros más frecuentes en la menopausia y su tratamiento con Medicina Tradicional China:

1.Insuficiencia de yin y yang de riñón con predominancia de insuficiencia de yin de riñón

Su sintomatología será: sofocos y sudoración, mareos, zumbido de oídos, dolor de garganta espalda y piernas, sudoración nocturna, sequedad en la boca y la garganta (sobre todo por la tarde), calor y ansiedad vaga por la noche, sed con deseo de beber líquidos, agotamiento, depresión, heces secas y sequedad vaginal.

La lengua no tendrá saburra y aunque tiene muchos síntomas de insuficiencia de Yin también tiene pies fríos y micción pálida.

Aquí debemos usar:

  • Ren Mai: P-7 y R-6 y Ren-4. Ren-4 es un punto muy importante en menopausia por las funciones que tiene. Tonifica los riñones y Ren Mai, tonifica ambos Yin y Yang de Riñones (tonificaremos Yang con moxa)
  • Chong Mai va hacia Ren Mai-4 por lo tanto también tonificamos Chong con este punto y además, fortalece el útero, nutre el Jing y tonifica Yuan Qi.
  • Prescripción de farmacopea: Zuo Gui Wan o en la línea de los Tesoros de las mujeres de Maciocia: «Ease the Journey-Yin»
El principio terapéutico es:
Nutrir el Yin de Riñón y la esencia
2. Insuficiencia de yin y yang de riñón con una predominancia de insuficiencia de yang de riñón

Sus síntomatología será: sofocos y sudores nocturnos, dolor lumbar, rodillas frías, sensación de frío con cara caliente, orina clara y abundante o escasa y clara, disminución de la libido, cansancio, micción nocturna, apatía, edema de las piernas, heces sueltas, depresión. La lengua será pálida y el pulso profundo y débil.

Aquí usaremos también:

  • Ren Mai: P-7 (lieque) y R-6 (Zhaohai), Ren- 4 (Guanyuan), Ren-6 (Qihai) Ren-3 (Taixi), R-7 (Fuliu), V-23 (Shenshu), V-52 (Zhishi) y Jinggong punto extraordinario (0.5cun lateral de V-52)
  • Prescripción de farmacopea: las fórmulas clásicas que usaremos son You Gui Wan, Sheng Di Huang y Tian Men Dong. Y en los Tesoros de las mujeres tenemos «Ease the Journey-Yang»
El principio terapéutico es:
Tonificar y calentar el Yang de Riñón, complementar la Esencia y Nutrir la Sangre.
3. Yin Xu de hígado y riñón con ascenso de yang de hígado

Este es otro patrón frecuente en menopausia.

Las manifestaciones clínicas serán: irritabilidad, mareos, tinitus, visión borrosa, ojos secos, piel seca, sofocos, dolor articular, sudores nocturnos, dolor de espalda y dolor de cabeza.

La lengua será roja y sin saburra. El pulso: flotante-vacio, de cuerda en la posición media izquierda.

Aquí usaremos:

  • R-3 (Taixí), H-8 (Ququan), Ren-4 (Guanyuan), P-7 (Lieque y R-6 (Zhaohai), H3 (Taichong), Du-24 (Shenting), VB-13 (Benshen), VB-20 (Fengchi, PC-7 (Daling). R-3, H-8 y Rn-4 en tonificación, y los otros en dispersión.
  • Prescripción de farmacopea: la fórmula que usaremos es Kun Bao Tang o “Female Treasure” en la línea de los tres tesoros de Maciocia
El principio terapéutico es:
Nutrir el Yin de Riñón e Hígado, someter Yang de Hígado, calmar la mente y asentar el alma etérea.
4. Desormonía corazón-riñón

Las manifestaciones clínicas serán: sofocos, palpitaciones, insomnio, sudores nocturnos, visión borrosa, mareos, tinitus, ansiedad, agitación mental, dolor de espalda, rubor malar, sensación de calor al atardecer, boca y garganta secas, mala memoria y heces secas.

La lengua: tiene el cuerpo rojo sin saburra y con una punta más roja. El pulso: es rápido-fino, o flotante-vacío, o débil-profundo en ambas posiciones traseras y es desbordante en ambas posiciones frontales.

Aquí usaremos:

  • Apertura de Ren Mai P-7 (Lieque lado D) y R-6 (Zhaohai lado izq), R-3 (Taixí), Ren-4 (Guanyuan), B-6 (Sanyinjiao), R-13 (Qixue), C-6 (Yinxi), R-7 (Fuliu), C-8 (Shaofu), PC-7 (Daling), Ren-15 (Jiuwei), Du-24 (Shenting). C-6, C-8 y PC-7 en dispersión o punción neutra y el resto de puntos en tonificación.
  • Prescripción de farmacopea: la fórmula que usaremos es Tian Wang Bu Xin Dan y en los Tres Tesoros será Heavenly Empress. La conexión entre este síndrome y la fórmula están cercana que los médicos chinos llaman a este síndrome el «Tian Wang Bu Xin Dan»

Esta fórmula nutre de forma muy pesada el Yin, aclara el calor por insuficiencia y calma la mente.*Según nos explica Maciocia, ambas fórmulas de los Tesoros de las mujeres: «Ease the Journey-Yin» y «Ease the Journey-Yang» están diseñadas para una predominancia de insuficiencia de Yin o de insuficiencia de Yang, respectivamente. Aún así, cada una de ellas actúa nutriendo también el que no está en deficiencia, es decir «Ease the Journey-Yin» nutre también un poco el Yang y «Ease the Journey-Yang» nutre también un poquito el Yin.

Normalmente no hace falta combinarlas, pero podemos hacerlo cuando los síntomas de frío y de calor son confusos, y especialmente, cuando una mujer tiene una insuficiencia de Yang de Riñón primaria pero los sofocos son muy fuertes y pronunciados.

En estos casos se administra una dosis más alta por la mañana de «Ease the Journey-Yang» y una dosis más pequeña de «Ease the Journey-Yin» por la noche. Teniendo en cuenta que la menopausia, es un declive natural del Jing, se puede prolongar durante largo tiempo el tratamiento con fitoterapia, teniendo siempre la precaución de descansar 1 mes cada 6 meses de tratamiento. No obstante, podremos observar que tras 1 ó 2 meses de fitoterapia los resultados son importantes. A corto plazo puede combinarse con el tratamiento con estrógenos (muchas mujeres empiezan la menopausia tomando estrógenos), pero no tendría sentido prolongarlo por mucho tiempo.

Existen muchas informaciones contradictorias respecto al uso de estrógenos y cada vez hay más estudios que indican, que su toma prolongada multiplica el riesgo de cáncer de mama y de enfermedades coronarias.